Día Galáctico

Los mayas eran grandes astrónomos y dentro de sus estudios concluyeron que el sistema solar pertenece a un sistema muchísimo más grande conocido como galaxia, y que de la misma manera que hay un ciclo solar, (tiempo en el que la tierra tarda en dar una vuelta alrededor del sol), nuestro sistema solar tarda en dar una vuelta alrededor del centro de la galaxia 25,625 años, dibujando una órbita parecida a la de la tierra y el sol, en forma de elipse. Este ciclo está contenido en el calendario maya y se le conoce como Día Galáctico o baktun.
Ese gran ciclo de 25.625 años concluye el 21 de Diciembre de 2012.

Un baktun se puede dividir en 5 ciclos más pequeños de 5,125 años cada uno:

      1. La mañana galáctica.

 

      2. El medio día galáctico.

 

      3. La tarde galáctica.

 

      4. La tarde noche o anochecer.

 

    5. La noche galáctica, que es en la que nos encontramos.

Los mayas tenían el conocimiento de que cada final y principio de un nuevo ciclo, como acontecimento astrológico que era, generaba cambios en todos los planetas del sistema solar, incluyendo a la tierra, originados por el gran cantidad de energía y magnetismo que se produce en los momentos de intensa actividad astrológica, como sucede en los eclipses.

De esta manera, el solsticio de diciembre de 2012 marca la conclusión de un baktun.

De acuerdo con el Popol vuh ―un libro que compila los detalles de las cuentas de creación conocidas en el grupo étnico maya quiché de las altas tierras de la era colonial―, actualmente vivimos en el cuarto mundo. El Popol vuh afirma que los primeros dioses crearon tres mundos fallidos; el cuarto mundo tuvo éxito y prosperó, y se convirtió en el hogar del hombre actual, considerada la noche galáctica del baktun 13.
De ahí surge la teoría de que este mundo termina el 21 de diciembre de 2012, fecha en que termina el día galáctico o baktun 13, pues algunos calendarios mayas sólo llegaban al baktun 13.
Sin embargo, esta teoría es falsa, ya que el úlltimo calendario maya, encontrado en Guatemala recientemente, tiene marcados 17 baktunes, por lo que sólo finaliza el baktun 13, otro día galáctico, y se inicia el baktun 14.
Lo cierto es que el fin de este ciclo sí generará cambios, debemos estar atentos para ver todo lo que suscede el 21 de diciembre, pues será un evento que no se repetirá en 25,625 años.

Fuentes:
Popol Vuh. Fray Francisco Ximénez.
www.elcalendariomaya.es
www.cnn.com

 

Did you like this? Share it:

Speak Your Mind

*